SCANIA: “El aumento de nuestro parque de vehículos está repercutiendo…”

Daniel Norte, responsable de servicios comerciales de Scania, explica los planes de presente y futuro de la compañía para el área de postventa.

Leer versión en PDF.
 
¿Cómo ha evolucionado la actividad en esta área durante la primera mitad del año?
Tras seis meses de ejercicio, el balance es muy positivo. Nuestros clientes continúan valorando las soluciones de servicio que ofrecemos. El aumento del parque de vehículos Scania está repercutiendo en el área de posventa, aun teniendo en cuenta que la calidad de nuestros vehículos ha reducido considerablemente las paralizaciones.
Además, el lanzamiento del Mantenimiento Scania con Planes Flexibles, que adapta y minimiza las operaciones de mantenimiento en función de una serie de parámetros que el vehículo recalcula en todo momento, ha contribuido también en gran medida a la reducción de las paralizaciones.
 
¿Cuáles son las previsiones de Scania para el cierre de este ejercicio?
Esperamos continuar en la misma línea que el primer semestre del año. Estamos desarrollando nuevas líneas de negocio relacionadas con el mantenimiento del trailer y queremos que nuestros clientes nos consideren como un único proveedor de soluciones para su parque de vehículos. Este segundo semestre será clave para acabar de asentar este negocio.
 
¿Qué papel juegan los contratos de reparación y mantenimiento?
El desarrollo de contratos de reparación y mantenimiento es un pilar fundamental dentro de nuestra estrategia comercial de servicios. Además seguimos ampliando nuestro portfolio de contratos incluyendo servicios relacionados con la formación y coaching de conductores, trailer o reparación y servicios asociados a siniestros.
Dentro del mundo Scania en España, más del 60% de los vehículos cuentan con un contrato. La proyección es positiva y, siendo competitivos e innovando, lograremos alcanzar el 70% de los vehículos con contrato.
 
¿Cuál es la estructura de vuestra red de postventa en España? ¿Tienen previsto la apertura de nuevos puntos de servicio?
Continuamente nos encontramos analizando la red de concesionarios, su cobertura y las principales redes de transportes de España y Portugal. Actualmente la cobertura de red en España supera el 86%.
 
Desde hace años Scania apuesta por la conectividad, ¿cómo está ‘revolucionando’ el área de postventa?
Gracias a la conectividad somos capaces de agregar más valor para nuestros clientes, pudiendo ellos mismos obtener información de crucial importancia en nuestro sistema de gestión de flotas – FMS para el análisis del rendimiento y eficiencia en sus operaciones de transporte. Ya son más de 300.000 vehículos conectados que están aportando una gran cantidad de datos. Este nivel de detalle ayuda a nuestros clientes a seleccionar los servicios que más se adaptan a las necesidades de su negocio.
 
¿En qué otros proyectos de futuro están trabajando?
Queremos digitalizar nuestros servicios y acercarnos al cliente facilitando la comunicación y la información que le podemos proporcionar a través de herramientas digitales.
Una vez que la tecnología de nuestros vehículos proporciona datos clave para nuestros clientes acerca de cómo rentabilizar su trabajo, el reto de Scania es su análisis y posterior comunicación. Scania One es un ejemplo de esto, la plataforma que proporciona un entorno digital único para acceder de forma sencilla a servicios que mejoran la eficacia.