Volvo Trucks: ”Este año puede ser el mejor para nuestra posventa”

José María Martínez, Service Market Director de Volvo Trucks, expone cómo ha evolucionado la actividad en el área de postventa durante este ejercicio.

¿Cómo ha evolucionado la actividad en esta área durante la primera mitad del año?
De manera espectacular, con ocupaciones de nuestros talleres en niveles record en los últimos años. Estamos muy contentos

¿Cuáles son las previsiones de Volvo Trucks para el cierre de este ejercicio?
Muy buenas previsiones, creemos que la economía sigue niveles altos de actividad, lo que favorece el transporte de mercancías y todas las actividades relacionadas con este.
2018 puede ser el mejor año de la posventa en Volvo Trucks, hablando de niveles de facturación.

¿Qué papel juegan los contratos de reparación y mantenimiento?
Juegan un papel fundamental en la fidelización de nuestros clientes a nuestra red de talleres. Un vehículo bien mantenido tiene por definición menos paradas imprevistas.
Su protagonismo ha aumentado durante los últimos años hasta llegar a los niveles actuales. En torno a un 50% de los vehículos cuenta con algún tipo de contrato. Es importante que el cliente pueda tener el control de los gastos y convertir los variables en fijos.

¿Cuál es la estructura de vuestra red de postventa en España? ¿Tienen previsto la apertura de nuevos puntos de servicio?
Tras la reciente apertura de nuestro taller en Alama (Murcia), ya contamos con 58 puntos de servicio. La red de Volvo está en continua mejora y actualización, prueba de ello es el reciente cambio a unas nuevas instalaciones en la provincia de León para dar un mejor servicio a los clientes de la marca en la zona.

Hace unos días se ha disputado la final de VISTA, ¿qué nos puede contar sobre esta competición?
VISTA es una competición para el personal de posventa de los talleres autorizados de Volvo Trucks y Volvo Buses en todo el mundo. El principal objetivo es fomentar el trabajo en equipo, así como la auto-mejora y el desarrollo de competencias. Al final, esto conduce a un mejor servicio al cliente y a una mayor satisfacción de los mismos. En España estamos muy contentos con el nivel de compromiso y motivación de nuestros equipos, han demostrado lo profesionales que son y la gran calidad de su trabajo.

¿En qué proyectos de futuro están trabajando esta área?
Fundamentalmente dos: formación del equipo de mecánicos de nuestros talleres así como una campaña especial para atraer técnicos a esta profesión, que creemos interesante en el futuro y que ofrece muchas posibilidades de desarrollo personal y profesional.
La otra área estratégica es la conectividad, donde estamos trabajando activamente y ya contamos con la posibilidad de diagnosis telemática en muchos de nuestros vehículos. Creemos firmemente que esta tecnología ayudará todavía más a evitar las paradas imprevistas de nuestros clientes en carreteras.

Leer versión en PDF.