Renault Trucks: Excelentes herramientas para la obra | Contacto

El fabricante francés mostró su gama de camiones destinados el sector de la construcción en una jornada celebrada en (Madrid). Las condiciones meteorológicas adversas nos permitieron llevar al extremo la mecánica y las características off-road de estos vehículos.

  • 1/6
  • 2/6
  • 3/6
  • 4/6
  • 5/6
  • 6/6

Leer versión en PDF.

Los profesionales del transporte en el ámbito de la construcción están de enhorabuena. Renault Trucks ha actualizado sus dos gamas destinadas a los trabajos más difíciles: C y K. Ahora  presentan una cantidad de configuraciones casi infinita.
Para la  gama C, dispone de dos anchos de cabina: 2,30 m. (enfocada a la distribución urbana de materiales de construcción) y 2,50 m. (más indicada para las aplicaciones que obligan al chofer a permanecer más tiempo en la cabina). Esta última cabina está  compartida con la gama K.
En cuanto a motores, en esta gama C tenemos a nuestra elección todas las motorizaciones con sus distintos escalones de potencia combinados entre la cabina de 2,30 y  2,50 metros. Para la más pequeña podemos optar por dos motorizaciones: la DTI 8 (250, 280 y 320 CV) y DTI 11 (380 y 430 CV), y los modelos con la cabina más ancha pueden estar propulsados con el DTI 11 (380, 430 y 460 CV) y DTI (440, 480 y 520 CV)
La masa máxima admisible para esta gama C parte desde las 18 t. y llega a las 26 t. si optamos por la cabina de 2,3. La cabina 2,5 nos admite hasta las 32 t.
Para la configuración de los ejes la cabina también marca la diferencia. Ambas comparten las configuraciones 4×2, 6×2 y 6×4. El 8×4 se ofrece solamente con la cabina de 2,5 metros.
Renault Trucks, nos da la posibilidad de optar por una tracción Optitrack en toda la gama C con su cabina más ancha, tanto en rígidos como en tractoras.
 
La robusta Gama K
Si por nuestro trabajo estamos buscando algo realmente especial, Renault Trucks pone a nuestra disposición su gama K, que tiene la robustez y la maniobrabilidad como señas de identidad. Se mueve con una soltura espectacular realizando las tareas más duras dentro del sector de la construcción. Las empresas del sector de movimiento de tierras, canteras y minas y los transportes especiales tienen un gran aliado en esta renovada gama K.
El fabricante francés no se olvida del conductor,  y ofrece en esta gama K gracias a las suspensiones de cabina y chasis, un elevado nivel de confort. Las configuraciones de ejes disponibles son: 4×4, 6×6 y 8×8 y el ángulo de ataque es de 32°, uno de los mejores del mercado.
Para las  cadenas cinemáticas, esta gama K nos ofrece la posibilidad de equipar cajas automatizadas Optidriver  diseñadas para cada aplicación como la Xtrem. También se puede optar por una manual de 14 velocidades. Para los transportes especiales el fabricante francés dispone del modelo Optidriver Xtended que nos aporta 2 marchas más supercortas. Todas estas cajas además disponen de un software específico para cada  aplicación ya sean entornos on road y off-road.
 
X-Road: una segunda oportunidad
A las ya clásicas gamas C y K, Renault Trucks acaba de sumar la gama X-Road. El fabricante francés da una segunda vida a los vehículso de la Gama T que hasta ese momento han realizado funciones de largo recorrido. Tras una remodelación profunda que la propia marca realiza en la planta industrial  de Bourg-en-Bresse, estos camiones pasan a la oferta de vehículos de ocasión dedicados al suministro de obras.
La motorización elegida por Renault Trucks para este nuevo proyecto es el DTI de 11 litros con una potencia de 460 cv y configuración 4×2. Su  nueva ocupación, hace que estos camiones tengan que incorporar  nuevas piezas visibles, como los parachoques de acero, escalones de acceso ultra resistentes y rejilla de protección de faros.  Internamente son controlados más de 200 puntos esenciales para su buen funcionamiento. La remodelación de la altura al suelo lo eleva 60 mm. y además se le añade el modo off-road con el acelerador manual a la caja de cambios Optidriver.
Las garantías que ofrece Renault Trucks sobre este modelo X T-Road, es de un año de garantía y 120.000 km con la asistencia europea de Renault Trucks.
 
Así es el nuevo Optitrack
Como novedad en esta jornada, Renault Trucks nos presenta su última actualización de su sistema de tracción hidráulica Optitrack. Recordamos que este sistema de tracción adicional situado en los ejes delanteros direccionales, nos aporta un extra de movilidad en situaciones donde es necesaria.  
El fabricante francés ha aumentado la presión de trabajo del sistema pasando a ser ahora de 450 bar lo que se traduce a un incremento del 7% de par en la rueda. También ha añadido la función “boost”, que mediante un pulsador y a criterio del conductor, permite obtener el par máximo del sistema en la puesta en marcha del camión. Para las aplicaciones más severas, está disponible el nuevo Optitrack+.  Este nuevo modelo  está equipado con nuevos motores hidráulicos que mejoran un 30% el par en la rueda.
 
Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Camiones