Scania mostrará sus soluciones para reducir las emisiones en la IAA 2018

El fabricante sueco presentará en Hanover del 20 al 27 de septiembre su gama completa de camiones y autobuses de combustibles alternativos, mostrando así el aumento de posibilidades para eliminar el carbono.

En total Scania mostrará siete camiones diferentes en el interior y otros tres en el exterior de la feria, que dan respuesta a las necesidades del transporte de larga distancia, construcción y aplicaciones urbanas. Los camiones estarán acompañados por cinco autobuses. Todos los vehículos del stand cuentan con motores diseñados para combustibles renovables y soluciones que suponen una diferencia sostenible para el clima.
 
Entre las novedades destaca un camión de distribución híbrido enchufable, que combina las virtudes de su recién presentada serie L, incluyendo la visibilidad notablemente mejorada con las ventajas que aporta un vehículo híbrido. Ofrece a los transportistas de distribución la opción que necesitan para cubrir la distancia desde los almacenes a las afueras de las ciudades con el modo de motor de combustión y cambio al modo de propulsión eléctrica para los trayectos dentro de la ciudad. Durante la descarga o paradas en la ruta de distribución los conductores pueden cargar las baterías durante 20 minutos para un reparto sin interrupciones.
 
Scania Zone
Muchas ciudades de Europa también están introduciendo cada vez más medidas de división en zonas de la ciudad con reducción de contaminación, ruido y velocidad. Scania Zone es el nuevo servicio de asistencia a empresas de transporte y sus conductores para que cumplan con las normativas locales con políticas vinculantes como limitaciones de velocidad, restricciones de emisiones y limitaciones de ruido en zonas geodelimitadas a través de Scania Fleet Management (sistema de gestión de flotas).
 
Múltiples tecnologías para un futuro sin combustibles fósiles
En Scania consideran que los vehículos con baterías eléctricas serán fundamentales a la hora de conseguir un sistema de transporte comercial sin combustibles fósiles en el año 2050 según los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París. No obstante, los biocombustibles que se utilizan en motores de combustión interna son la mejor alternativa a corto plazo.
Scania ha realizado recientemente un amplio estudio en el que ha explorado varias vías hacia un transporte con emisiones fósiles cero en las siguientes décadas, desde la electrificación completa hasta toda una gama de diferentes tipos de motor. El estudio muestra que la rápida expansión de vehículos eléctricos requiere de cuatro a cinco veces más inversión en infraestructura respecto a la situación actual, pero en el año 2050 los costes operativos descenderán en un 40 por ciento.
De hecho, la expansión de los vehículos eléctricos es la línea de acción más rentable para la eliminación total de los transportes pesados de combustibles fósiles. En el año 2031 el coste total de propiedad de los vehículos eléctricos se igualará con el de los diésel en todos los segmentos de vehículos, incluidos los de larga distancia.
 
Scania se compromete a proporcionar todas las tecnologías que puedan ayudar a reducir inmediatamente las emisiones de CO2. Es necesario conseguir un crecimiento del ritmo de adopción de nuevas tecnologías de tracción sin combustibles fósiles de al menos entre 5 y 10 puntos porcentuales al año de media en todo el mundo para conseguir la penetración completa en el mercado en 2040.